SEPTIMO 2025



TALLER DE CLASE 
NÚMERO 1
SEPARADOR CUARTO PERIODO



TALLER DE CLASE 
NÚMERO 2
SEPARADOR CUARTO PERIODO

Realiza un crucigrama con las palabras dadas a continuación indicando con el Icono correspondiente para cada una de las palabras.

NEGRITA
CURSIVA
SUBRAYADO
PEGAR
CORTAR
ALINEAR TEXTO A LA DERECHA
CENTRAR
ALINEAR TEXTO A LA IZQUIERDA
JUSTIFICAR
VIÑETAS
NUMERACIÓN

EJERCICIO NUMERO 2


TALLER DE CLASE 
NÚMERO 3
GIMNASIA CEREBRAL

A  continuación encontrará una imagen, la cual debe replicar en la copia entregada por el docente.  

TALLER DE CLASE
NUMERO 4
CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Realiza un escrito de 10 renglones, dando a conocer tu punto de vista con relación a la Contaminación de agua en nuestro planeta.
  





Teniendo en cuenta que el agua es uno de nuestros recursos más preciados y básicos de los seres humanos, responda:

  1. ¿Cuáles son las causas de contaminación del agua?
  2. Enuncie las fuentes directas de contaminación de agua. 
  3. ¿Cómo contaminan las fábricas el agua?
  4. ¿Cuáles son las posibles consecuencias de la contaminación del agua?
  5. ¿Cuáles son los efectos de la explotación minera?    
  6. ¿Cómo contaminan los metales empelados en la explotación minera?
  7. ¿Qué ocurre con las aguas residuales no tratadas correctamente?
  8. ¿Cuáles son las características del agua limpia?
  9. ¿Cuáles son las características del agua contaminada?   
Realiza el Test de la actividad registrando las preguntas con las respuestas.

Consigna en el cuaderno el resumen de la unidad de trabajo.

           

TALLER DE CLASE 
NUMERO 5
BUSCADORES Y NAVEGADORES
PREGUNTAS DE CULTURA GENERAL



En el cuaderno, escriba las siguientes preguntas con sus respectivas respuestas y en que página la consultó, además cuál fue la búsqueda que hizo en Google.



  1. ¿Cuál es el mamífero más grande del mundo?
  2. ¿Qué es un basilisco y dónde habita?
  3. ¿Qué nombre científico tiene el escarabajo rinoceronte?
  4. ¿Hasta cuántas veces puede levantar una hormiga su peso?
  5. ¿Qué especie posee el ojo más grande de todo el reino animal?
  6. ¿Cuánto mide el calamar gigante más grande?
  7. ¿Qué animal duerme alrededor de 20 horas al día?
  8. ¿Cuáles el mamífero más alto del mundo?
  9. ¿Qué animal es el rey del Ártico, llamado también Nanuk?
  10. ¿Cuáles el animal más rápido del mundo?
  11. ¿Por dónde sale el sol?
  12. ¿Por qué se producen las mareas?
  13. ¿Quién fue el primero en ver tierra en el descubrimiento de América?
  14. ¿Cuál fue la nave de la NASA que piso por primera vez la luna?
  15. Cita el nombre del primer animal lanzado al espacio
  16. ¿Dónde nació el inventor de la bombilla?
  17. ¿En qué año nació el inventor de la Coca-cola?
  18. ¿Cómo se llamaba la mascota de las Olimpiadas de 1992?
  19. ¿Cuándo y en dónde se disputó el primer campeonato mundial de fútbol?
  20. ¿Quién consiguió la medalla de oro en salto de longitud en las Olimpiadas de Berlín en1936?



TALLER DE CLASE NUMERO 1 SEPARADOR TERCER PERIODO 

El 7 de Agosto, nuestra Institución educativa esta de cumpleaños, lo celebraremos en familia.
Elaboraremos en esta oportunidad un separador que involucre los elementos respectivos de esta importante fecha.  
Ten en cuenta el nombre de nuestra institución, el puente de la batalla de Boyacá, los colores patrios y el cumpleaños número 73 de nuestra Institución.





 

TALLER DE CLASE 
NUMERO 2
HARDWARE Y SOFTWARE DEL COMPUTADOR

Busca en internet las respuestas a las siguientes preguntas
  1. ¿Qué es hardware?
  2. Cinco ejemplos de hardware- Dibujados
  3. ¿Qué es el software?
  4. Cinco ejemplos de software- Dibujos
  5. ¿Qué es internet?
  6. ¿Qué se puede hacer en internet?
  7. ¿Qué son las etiquetas?
  8. Explique algunas netiquetas.
TALLER DE CLASE 
NÚMERO 3
NUESTRO PLANETA

REALICE LA SIGUIENTE LECTURA Y RESPONDA LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO.

NUESTRO PLANETA


Hasta donde sabemos, la tierra es el único planeta en el universo con las condiciones requeridas para que haya vida, y existe una asombrosa variedad de vida en el planeta. La tierra tiene paisajes espectaculares, desde montañas cubiertas de hielo hasta exuberantes selvas tropicales y dunas de arena. 



La tierra tiene una gran cantidad de climas, desde muy calientes y secos, hasta fríos y húmedos.
Nuestro planeta es el hogar de millones de especies que viven en diferentes hábitats. Un gran hábitat se llama bioma, los principales son los desiertos, sabanas, bosques, tundras y océanos.

Hay siete grandes áreas de tierra llamadas continentes: Norteamérica, Suramérica, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida.

Día  y noche

El sol ilumina la mitad de la Tierra, mientras la otra mitad permanece oscura.

Cuando es de día en medio mundo, es de noche en la otra parte. La tierra siempre está girando y le toma 24 horas hacer un giro completo. Hay un período de noche seguido de un período de día.
·         La tierra es un planeta con forma de pelota. Se ve azul porque dos terceras partes de ella están cubiertas de agua.
·         El ecuador es una línea imaginaria que rodea la tierra por el medio. Los sitios cercanos al Ecuador presentan un clima tropical. Lugares más lejanos son más fríos, con temperaturas estacionales.
·         África tiene extensas áreas de sabana, que son el hogar de increíble vida salvaje. Las jirafas están muy bien adaptadas a la sabana y de alimentan de las hojas de las copas de los árboles.
·         El conjunto de las condiciones atmosféricas por un período de tiempo se conoce como clima. La tierra tiene gran variedad de climas, desde el helado Ártico y Antártico, hasta los ardientes desiertos de África y Asia.    
    
Glosario.

Estacional:  Que depende de las cuatro estaciones del año.

Tundra:  Tierra congelada y sin árboles en países cercanos al polo norte.

Tomado de: Todo lo que necesitas saber. Una enciclopedia para mentes curiosas.  

TALLER DE CLASE
Realiza la lectura Nuestro Planeta 
Responda las siguientes preguntas según la lectura realizada.

  1.  ¿Cuáles crees que son las condiciones que se dan en nuestro planeta para que haya vida?
  2.   ¿Qué son las dunas de arena?
  3.  ¿Cuál es el lugar más cercano a Manizales, en el que podemos encontrar montañas cubiertas de hielo?
  4.  ¿Cuál es el nombre de un gran hábitat? Y cuáles son los principales hábitats.
  5.  ¿Cuáles son los nombres de los continentes?
  6. ¿Qué es la rotación de la tierra y cuánto dura?
  7.  ¿Qué es la traslación de la tierra y cuánto dura?
  8.   ¿Por qué nuestro planeta se ve de color azul desde le espacio?
  9. ¿Qué es la línea del ecuador?
  10.  ¿Dónde están las estaciones?
  11. Consulta en internet algunos datos interesantes sobre las jirafas.
  12. ¿Qué es el clima?
  13.   ¿ Cuáles son las variedades de climas que se dan en la tierra?

TALLER DE CLASE 
NÚMERO 4
ICONOS DE WINDOWS

1. Defina con sus propias palabras que es internet?
2.  Dibuja los siguientes iconos, escribe al frente el nombre y su funcionalidad (los dibujos pintados y de tres renglones)


TALLER DE CLASE 
NÚMERO 4
MOVIMIENTO Y CAMBIO DE COLORES




TALLER DE CLASE 
NÚMERO 1
SEPARADOR SEGUNDO PERIODO

El 23 de abril se celebra el día del idioma español en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.   

La fecha de su muerte coincide con la del dramaturgo inglés William Shakespeare, lo que destaca la conexión cultural entre ambos idiomas. 

Elaboraremos un separador de segundo periodo alusivo al día del idioma y el día del libro.

Diez en cuenta los dos personajes del libro  El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.   



TALLER DE CLASE 
NÚMERO 2
PRUEBA SABER 2025

Desarrolla en el cuaderno la siguiente prueba saber de tercero de primaria.

Registre cada una de las respuestas para hacer la corrección.  

TALLER DE CLASE 
NÚMERO 3
VIRUS INFORMÁTICOS



¿QUÉ ES UN VIRUS?

Es un pequeño  programa  escrito intencionalmente para instalarse en  la computadora  de un usuario sin  el conocimiento  o el permiso de este. 

Decimos que es un  programa  parásito porque el programa ataca a los  archivos  o sector es de "booteo" y se replica a sí mismo para continuar su esparcimiento.

Algunos se limitan solamente a replicarse, mientras que otros pueden producir graves daños que pueden afectar a los sistemas.

Existen ciertas analogías entre los virus biológicos y los informáticos: mientras los primeros son agentes externos que invaden  células  para alterar su información  genética  y reproducirse, los segundos son  programas -rutinas, en un sentido más estricto, capaces de infectar  archivos  de computadoras, reproduciéndose una y otra vez cuando se accede a dichos archivos, dañando la información existente en  la memoria  o alguno de los  dispositivos de almacenamiento  del ordenador.

Tienen diferentes propósitos: Algunos sólo 'infectan', otros alteran  datos , otros los eliminan, algunos sólo muestran mensajes. Pero el fin último de todos ellos es el mismo: PROPAGARSE.

Es importante destacar que el potencial de daño de un  virus informático  no depende de su complejidad sino del entorno donde actúa.

Un siguiente virus es un programa que cumple las pautas:
Es dañino
Es autorreproductor.



BUSCAR LAS SIGUIENTES PALABRAS 

Programa en informática
Archivos
Booteo
Sector 
Replicarse
Analogías
Virus biológicos
Virus informáticos
Rutinas
Memoria
Dispositivos de almacenamiento
Datos

TALLER DE CLASE
NÚMERO 4
REDES SOCIALES

  1. Observa la imagen y escribe 5 ideas que se vengan a su mente.
  2. ¿Qué utilizaban o existían hace 10 años que hoy en día ya no existe o haya sido reemplazado mediante la tecnología?

3.Dibuja el icono y define para que sirva las siguientes aplicaciones de internet
  • Netflix
  • Wikipedia


  •  WhatsApp

  • Instagram
  • Telefonía celular
  • Redes sociales
  • Facebook
TALLER DE CLASE
NÚMERO 5
CULTURA GENERAL

  1. ¿Cuáles son los cinco tipos de sabores primarios?
  2. ¿Cuál es el lugar más frío de la tierra?
  3. ¿Quién escribió la odisea? 
  4. ¿Cuál es el río más largo del mundo?
  5. ¿Dónde se originaron los juegos olímpicos?
  6. ¿Qué tipo de animal es la ballena?
  7. ¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano? 
  8. ¿Quién es el autor del quijote?
  9. ¿Quién pintó "La última cena"?  
  10. Realiza en el cuaderno las siguientes pirámides matemáticas. 













TALLER DE CLASE NUMERO 1 MARCAMOS NUESTRO CUADERNO 

Iniciaremos este año, marcando nuestro cuaderno de una manera especial, vamos a resaltar y organizar nuestras notas, talleres y apuntes de clase.

Para ello, se pueden utilizar colores, lápices, marcadores, pegatinas, dibujos, gráficos, entre otros elementos.  



TALLER DE CLASE NUMERO 2 SEPARADOR PRIMER PERIODO 

Elaboraremos para el separador del primer período un dibujo relacionado con los video juegos el cual debe cumplir con las características del separador orientado por el docente, es decir en este caso, cumplir con las siguientes características.

El separador debe llevar el nombre, primer período y estar coloreada toda la página del cuaderno.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIETE DE AGOSTO

  1. Asistir puntualmente a cada una de las clases.
  2. Siga las instrucciones dadas por el orientador de clase.
  3. Emplear adecuadamente los equipos. (No rayarlos)
  4. Desarrollar prácticas exclusivas de los cursos.
  5. Ubicarse en el PC previamente asignado.
  6. Mantener copia personal de los proyectos realizados.
  7. Manifestar actitud de respeto hacia sus compañeros, docentes y resto del personal.
  8. Tenga actitud de cuidado y respeto con las instalaciones y PC.
  9. Conservar su sitio de trabajo limpio y ordenado.
  10. Permanecer en silencio.
  11. No lleve alimentos, bebidas ni dulces.
  12. No consumir chicles.
  13. No escuchar música.
  14. No instalar programas.
  15. No conecte ni desconecte dispositivos periféricos.
  16. No alterar el software.
  17. No modifique el escritorio de la PC.
  18. Evitar el ingreso a páginas pornográficas.
  19. No viole la seguridad de acceso a ningún equipo.

TALLER DE CLASE NUMERO 3 NORMAS DE LA SALA DE SISETMAS 

  1. De las 19 normas anteriores, selecciona dos y describe su importancia para la sala de sistemas.
  2. Realice un dibujo o ilustración relacionada con el tema. 

TALLER DE CLASE NUMERO 4 DELITOS INFORMÁTICOS 



Peligros de las redes sociales:
Grooming y ciberbullying 
Descripción

Las redes sociales se han convertido actualmente en un factor indispensable de comunicación entre la juventud, en las que es necesario estar presente para poder socializarse con sus iguales. 

Aunque en un principio todo parecen ventajas, también pueden ser en ocasiones una fuente de problemas. 

La adolescencia es una etapa difícil en la que los jóvenes son muy vulnerables y corren un auténtico riesgo cuando entran en las redes sociales sin conocer con exactitud sus peligros. 

El principal peligro para los adolescentes se debe a la poca importancia que suelen otorgar a la privacidad. 

En muchas ocasiones, comparte fotografías y datos personales sin tomar ninguna precaución, exponiéndose a ser víctimas de suplantación de personalidad, apropiación de los contenidos que publican, Grooming o ciberbullying.

1. CONSULTAR EN INTERNET LOS SIGUIENTES TERMINOS:

CIBERDEPENDENCIA
CIBERACOSO
ASEO
sexting
Suplantación de identidad (phishing)

2. Desarrolla en el cuaderno la siguiente sopa de letras. 

TALLER DE CLASE  
NUMERO 5
REDES SOCIALES

¿Cómo definen una Red Social, cuáles son sus principales características?

Una red social es un espacio, programa o App o página en la que los internautas intercambian su información personal y contenidos multimedia de modo que crean una comunidad de amigos virtuales e interactivos. SOCIAL ROJO: 



  • ESTRUCTURA SOCIAL
  • CONJUNTO DE USUARIOS
  • ALGO EN COMÚN
  • SON UN FENÓMENO GLOBAL
Veamos juntos el siguiente vídeo




1. Dibujen los iconos de cada una de las redes sociales y establezcan para que sirvan cada una de ellas:

a. Facebook
b. WhatsApp
c. Instagram
d. WhatsApp
e. YouTube f .
Messenger
g.Tiktok

2.Veamos los peligros de las redes sociales

TALLER DE CLASE  
NUMERO 6
HARDWARE Y SOFTWARE DEL COMPUTADOR


Ingresa a la siguiente página 

https://mipge.com/el-computador-y-sus-partes/

El computador y sus partes y responde:
  1. ¿Qué es el ordenador y cuáles son sus 3 fases de funcionamiento?
  2. ¿Cuáles son los elementos principales del ordenador?
  3. ¿Cuáles son los dos componentes principales del ordenador?
  4. Escribe la lista de los ejemplos de hardware. 
  5. lee y escribe las partes internas del PC





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LA HISTORIA DEL CARPINTERO (Ap. de nuestro amigo José Guadalupe Torres)

Había una vez un viejo carpintero que, cansado ya de tanto trabajar, estaba listo para acogerse al retiro y dedicarle tiempo a su familia. ...